¿Conoces ya el libro de quien todo el mundo habla? La magia del orden.
Todavía me parece mentira que hayan pasado 18 ediciones antes de que descubriese este libro. ¿Cómo ha podido pasar?
La magia del orden es un libro que te enseña a tener una casa ordenada para conseguir tu felicidad. Habrán muchos escépticos que no crean que existe una relación entre una casa ordenada y la felicidad de uno mismo, pero basta con ver el gran éxito de este libro y de su escritora para saber que sí la hay.
La magia del orden es un libro que te enseña a tener una casa ordenada para conseguir tu felicidad.”
Marie Kondo, su escritora, comparte en este libro su fascinación por el orden desde sus primeros instintos. No había aprendido a leer del todo, pero Marie recogía del buzón las revistas de decoración de su madre en cuanto llegaban para ser la primera en leerlas. Y esto no quedó ahí, fue “empeorando” con los años, pero le ha servido para convertirse en una de las mejores coach de orden del mundo. La revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentesy es que cuando explotas algo que llevas en las venas, el éxito está asegurado.
Sus terapias son mundialmente conocidas y existen muchos adeptos o adictos al método de Marie. Pero no nos engañemos, estoy convencida de que en realidad lo que fascina de este método a tanta gente no es tener una casa ordenada en sí, en realidad lo mejor que ofrece Marie es una filosofía de vida. Ella te enseña a conservar sólo lo que te haga realmente feliz y a descartar lo que no te aporta nada. Por tanto, mediante el orden nos enseña a dejar apartado el consumismo de la sociedad moderna y apreciar sólo lo que tiene un valor real.
Marie te enseña a conservar sólo lo que te haga realmente feliz y a descartar lo que no te aporta nada.”
¿Has visto alguna vez el programa “Tú ensucia que yo limpio”? Es uno de mis favoritos, ¡me encanta! Si te fijas, todas las personas acaparadoras tienen una razón para hacer lo que hacen. He visto gente que ha sufrido divorcios, ha perdido a algún ser querido, ha tenido una infancia difícil… Esta es la explicación de por que acaparan y siempre es por temas relacionados con las emociones. Compran para rellenar su vacío interior por tanto es la prueba de que tu hogar está directamente relacionado con tus emociones.
Mi relación con el libro La magia del orden empezó con la recomendación de una amiga. Al día siguiente ya lo tenía en mis manos y tardé una semana en leérmelo. Cuando lo cogía, no podía parar de leer. Quién me iba a decir a mi que este libro me iba a explicar que lo que yo creía que eran manías mías en realidad eran actos que buscaban instintivamente mi felicidad. Por fin alguien me explica que en realidad lo que he estado buscando sin saberlo no es una casa ordenada sino mi bienestar. Y es que lo que nadie puede negar es que después de un arrebato de tirar, clasificar y ordenar te invade una sensación de satisfacción inmediata que estoy segura que es adictiva.
En la primera parte del libro, Marie habla de su trayectoria a través del orden. Explica como de manera innata fue estudiando sus comportamientos y se fue corrigiendo a ella misma para mejorar. A veces sin éxito, pero sin tirar la toalla. Como siempre digo yo, prefiero un hijo despistado y constante, que a un listo vago porque ya ves lo que se consigue.
Según he ido leyendo he ido subrayando ideas y conceptos que son como el secreto de la eterna juventud para mi. Son pocas las páginas que he dejado sin subrayar, este libro una verdadera fuente de inspiración.
Me sentí muy identificada con la anécdota del dormitorio. Explica que cuando acabó de tirar, ordenar y limpiar cada uno de los rincones de su cuarto, la atmósfera de este era tan fresca y brillante que su mente se despejó de inmediato.
Cuando te desprendes de cosas que no necesitas experimentas una sensación de alivio muy agradable.”
Tras contarnos las peripecias que pasó Marie hasta convertirse en lo que es hoy en día, llega la “sustancia” del libro, donde en realidad te enseña el método para aprender a organizar bien. Los temas están divididos por categorías como ropa, libros, documentos… Hay un sin fin de trucos que te servirán de mucha ayuda. Me ha llamado la atención una parte en especial porque es algo que a mi me molesta mucho y ahora veo que es bueno. Yo tengo la manía de no guardar nada que no vaya relacionado con el tema de la estancia. Por ejemplo, me es totalmente imposible guardar muestras de colonia en el mueble de la entrada. ¡Las colonias en el baño! Quizás para ti también sea lógico, pero parece ser un error que comete mucha gente.
La última parte del libro son una serie de pautas que debes seguir en general para todas las categorías. El capítulo está lleno de buenos consejos que si los sigues como es debido, te van a conducir a una vida ordenada.
Si tú ya eres una persona ordenada de por si, puede que muchas de las cosas que nombre Marie en el libro ya las hagas, pero seguro que encuentras alguna nueva solución que no se te había ocurrido.
He querido comentar La magia del orden en un blog dedicado al Home Staging porque no es tan sólo un libro para gente que quiere tener una vida más ordenada, es también una Biblia para la gente que está en proceso de venta de sus vivienda, sobre todo la que tiene que vivir en ella durante el proceso.
Publiqué otros artículos relacionados con este tema como el de ¿Puede el Feng shui ayudarme a vender o alquilar mi casa? o Desorden, niños y casa en venta o alquiler. ¿Cómo solucionarlo y no morir en el intento? porque estoy convencida de que se puede mejorar mucho una vivienda simplemente ordenándola bien, la cuestión es aprender a hacerlo bien.
Así que ya sabes, tanto si quieres ordenar tu casa para vender como si quieres una vida más feliz no te puedes perder el método de Marie Kondo. La magia del orden, un libro que te guiará hacia una vida más feliz.
Espero que, como siempre, te haya gustado este artículo y te haya parecido interesante. De ser así no dudes en comentar y compartir.
¡Hablamos en el siguiente artículo!