Actualmente el mercado inmobiliario está pasando por una etapa muy difícil y las consecuencias perjudican a muchas personas. ¿Te has parado a pensar? Esta situación afecta a arquitectos, fontaneros, ingenieros, agentes inmobiliarios, diseñadores, fabricantes… y hasta a ti, que intentas vender tu vivienda sin éxito alguno. ¿Hay alguien a quién no afecte?
Si además añadimos que existen muchos casos en los que la venta urge para que el banco no se quede con la casa por no poder pagar la hipoteca, la situación es simplemente desastrosa. Al final tienes dos opciones, o regalar tu casa al banco o bajar el precio y malvenderla.
Es precisamente por dichas razones por las que se está empezando a aceptar de tan buen agrado la técnica del home staging en España, simplemente porque funciona.
Poner una casa en venta sin aplicar las técnicas del home staging es como querer encender una lámpara sin electricidad. «
En una relación de compra-venta o alquiler existen tres personas involucradas: el propietario, el cliente y el agente inmobiliario. El home staging es beneficioso para los tres.
Si aún desconfías de la efectividad de esta nueva técnica, sigue leyendo. Pero no tardes demasiado, si estás a punto de poner en venta/alquiler tu casa, porque es en las primeras dos semanas desde que cuelgas el cartel de se vende o se alquila, cuando vas a recibir más visitas. Así que, no pierdas oportunidades enseñando tu casa sin haber aplicado home staging antes.
Ventajas del home staging.
- Diferenciarse de la competencia hará que recibas más visitas.

El mercado actual es más competitivo porque cuenta con más vendedores que compradores. Aplicar las técnicas de home staging te permite marcar una diferencia notablemente beneficiosa respecto a las viviendas que no las han aplicado.
Piensa que unos de los factores más destacados en las webs de venta y alquiler son las fotografías. Si dispones de las adecuadas, con todo lo que esto engloba, recibirás más visitas que el resto.
- Acelerar la venta.

Al ser un concepto nuevo todavía no se ha realizado ningún estudio que demuestre en cuanto tiempo se vende en España una casa con home staging, pero la empresa Aveo en Francia sí lo ha hecho. Ellos han demostrado que una casa con home staging en Francia tarda 19,5 días en venderse, así que por mal que esté aquí la cosa… ¿Cuánto puede tardar? Un poco más abajo te explico detalladamente este estudio.
- Vender al mejor precio sin negociaciones innecesarias.

Es normal que el cliente que visita una propiedad pida algún descuento, todos los hacemos. El problema surge cuando se intenta exagerar los desperfectos de la vivienda para obtener descuentos abusivos. Pero ¿qué pasaría si no tuviese nada que alegar?
Los clientes que visitan viviendas con home staging se ven más cohibidos a la hora de pedir descuentos puesto que la vivienda está en perfecto estado. Es normal que te sigan pidiendo rebajas, pero ya no se verán tentados a pedirte cantidades excesivas, lo que significa más dinero para ti.
- Mejora la impresión de potenciales clientes.

Una de los premisas más importantes del home satging es "Sólo dispones de una primera vez para causar buena impresión". Las visitas que recibas se llevarán tan buena impresión que considerarán seriamente tu propiedad entre las opciones más probables de compra. Esto hará que tus visitas sean fructíferas, evitándote perder tiempo.
- Optimizar la vivienda.

El significado de la palabra optimizar es planificar una actividad para obtener los mejores resultados y es exactamente lo que consigues aplicando las técnicas de home staging. Si aplicas todas las pautas que te he estado aconsejando en las entregas, aprovecharás al máximo los beneficios de tu vivienda.
- No necesita grandes inversiones y las que hagas serán altamente rentables.

Es verdad, no necesitarás un gran presupuesto para poner tu casa a punto. El home staging se ajusta a todos los bolsillos y a todos los tipos de viviendas. Como ya te he comentado anteriormente, se pueden obtener grandes resultados con una buena limpieza y un poco de decoración "made in Ikea".
Además, como las viviendas home staging se venden antes, no dispondrás de mucho tiempo para ir rebajando su precio, dinero que te quedas tú. Por eso el home staging es una inversión altamente rentable.

Nota: Estadísticas sobre home staging en Executive Furniture Rentals.
- Fotografías más atractivas para anunciarse.

Como también te he comentado un poco antes, las fotografías son muy importantes para lograr la venta/alquiler. Tanto si utilizas los servicios de una inmobiliaria como si lo haces por internet, vas a necesitar fotos de calidad y recuerda que no sólo necesitas una buena cámara, lo que aparece en la imagen también es muy importante.
- Es económico y rápido de realizar.

El propósito del home staging es resaltar los puntos fuertes de la vivienda, no rehabilitarla. Por eso, los trabajos que se van a realizar son medianamente sencillos y de poco coste y duración. Siempre hay casos y casos, pero por norma general no se realizan proyectos de obra mayor. Si en algún caso se llegasen a realizar, intervendría más un tema de seguridad que de estética.
- Revaloriza tu inmueble.

Es otra de las ventajas del home staging. Al poder mostrar la mejor imagen de tu vivienda, esta se revaloriza porque venderás más rápido y evitarás tener que ir rebajando el precio. Pero ¡cuidado!, las mejoras deben gustar al mayor número de personas.
De nada sirve hacer un baño nuevo si has escogido unas baldosas verde pistacho y sanitarios rosas. Sí, son nuevos, pero no gustan. En definitiva, si dispones de una vivienda agradable en general conseguirás venderla por el precio de tasación adecuado.
Estadísticas – resultados, ¿por qué funciona el home staging?
En julio 2009, la empresa francesa Aveó con 27 sucursales de home staging repartidas por todo el país, presentó un estudio sobre los beneficios que proporciona realizar un proyecto de home staging en una vivienda en venta.
Dicho estudio se realizó entre enero y abril de 2009 (ya había crisis) y estos fueron los resultados:
- Se acelera el proceso de venta hasta en 4 veces. El promedio de venta de una vivienda en Francia es de 127 días sin home staging y 35 días con.
- El 25% de las propiedades con home staging se venden en menos de 10 días. El 60% de las propiedades con home staging se venden en menos de 30 días. El 90% de las propiedades con home staging se venden en menos de 60 días.
- Los márgenes de venta en el precio total de la vivienda son de 8,7% sin home staging y el 3% con home staging.
- El promedio de coste que vale aplicar las técnicas del home staging no superan, en ningún caso, el 2% total de la vivienda.
Conceptos equivocados.
- El home staging se utiliza para enmascarar defectos.
Bajo ningún concepto debe aplicarse el home staging para ocultar problemas o enmascarar imperfecciones. Lo importante es descubrir el verdadero potencial de la vivienda y resaltar sus puntos fuertes.
- El home staging es interiorismo.
Son distintos tanto en el concepto como en el precio. El interiorismo se encarga de diseñar una hogar para una determinada persona por un 5% o 10% del total de la vivienda. El home staging prepara un producto para venderlo a todo tipo de clientes y por un 1% o 2% total de la vivienda.
- Se necesita invertir.
Sí, es cierto, pero la cantidad invertida en realizar los trabajos es muy pequeña, de un 0,4% a un 2% del total de la vivienda. Además se recuperará con creces a la hora de la venta o alquiler ya que, gracias al home staging, nos podremos ahorrar mucho dinero al no tener que aplicar descuentos por el mal estado de la vivienda. La mayoría de personas que venden su casa sin home staging llegan ha aplicar hasta un 8,7% de descuento mientras que con home staging el máximo es de 3%.
- Contratar un home stager es caro.
El trabajo del home stager puede variar dependiendo de la dificultad y duración de cada proyecto. Es cierto, pero el margen de beneficio se moverá entre un 0,4% y un 1% del total de la vivienda.
- El home staging es sólo decorar.
Cada proyecto es diferente. Algunos requerirán más unas necesidades que otras, pero en todos se deben aplicar las 5 reglas básicas (limpiar, ordenar, reparar y reformar, despersonalizar, decorar).
- Si aplico las técnicas del home staging podré pedir lo que quiera por mi vivienda.
No es cierto. La intención es no tener que rebajar el precio de la vivienda de tal forma que el propietario pierda dinero, ni se vea obligado a vender o alquilar por debajo del valor de mercado. En ningún caso se debe pedir más del precio de tasación de la vivienda.
- El home staging sólo se puede desarrollar en viviendas sin habitar.
Realizar un proyecto de home staging en una vivienda sin habitar es mucho más fácil que en una en la que los propietarios tienen que seguir viviendo dentro, pero las técnicas de home staging se pueden aplicar en ambos casos.
Espero que todo esto haya sido productivo y te sirva de mucha ayuda en tu proyecto de home staging.
¡Nos vemos en la próxima entrega!