En esta entrega voy a contarte cual es el método de trabajo que sigo cuando realizo un proyecto de home staging. Pero antes, y llegados ya a este punto, es necesario que explique brevemente lo que es. Te demostraré que todas las técnicas que te estoy revelando se basan en unas estadísticas que lo hacen una herramienta imprescindible para lograr con éxito la venta o alquiler de tu propiedad.
¿Qué es el home staging?
El home staging es una técnica de marketing que consiste en preparar un inmueble, revalorizándolo para su posterior comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea para venta o alquiler. El objetivo es presentar una vivienda más atractiva visualmente para aumentar el número de posibles compradores de una manera rápida, económica y con el mayor beneficio para el vendedor.
El término inglés home Staging significa literalmente “puesta en escena de la casa”. Este nuevo concepto nació y se desarrolló en EE.UU en los años 70. Rápidamente se extendió por Canadá y Australia, pero no llegó a Europa hasta principio de los 90. Actualmente es certificado de garantía en muchos países como Francia, Alemania e Inglaterra y cada vez más en España.
¿En qué consiste el home staging?
Ahora que ya sabes lo que es, voy a contarte los pasos que sigo cuando llevo a cabo un proyecto. Así evitarás pasar por alto los puntos importantes y tendrás un guión que seguir con el cual no te sentirás perdido en ningún momento.
Paso 1: El reconocimiento
En mi caso, lo primero que hago es trasladarme a la residencia para tomar anotaciones sobre el estado de la propiedad.
Una vez allí, reviso bien todos los desperfectos que puedan haber: ventanas estropeadas, baldosas partidas… También observo las ventajas de la vivienda y los inconvenientes. Una de estas ventaja puede ser su tamaño, así que te recomiendo tomar medidas de cada estancia.
Ser consciente de los inconvenientes de la propiedad te permitirá intentar encontrarles una solución práctica. Además te ayudará mucho a no pasar nada por alto y te aportará información suficiente, por si al final decides publicar un anuncio en algunos de los portales de internet existentes. Anota también los rincones donde has acumulado trastos innecesarios u objetos personales que aportan una visión desordenada a la estancia.
Por último te recomiendo hacer fotos caseras del estado actual de tu domicilio para que al final puedas apreciar el gran cambio que ha experimentado.

Paso 2: El informe técnico
Lo siguiente es pasar a limpio todos los datos que he apuntado. Este paso te ayudará a que tengas una visión clara de todo lo que ha de ser reparado, reemplazado u ordenado.
Una vez tengas toda la lista, clasifícala por orden de prioridades, de las cosas más importantes a las que menos. Puede que tu presupuesto sea insuficiente para hacerlo todo, así que escoge los trabajos más importantes.

Paso 3: Los presupuestos
Una vez superado los dos pasos anteriores, es hora de realizar los presupuestos.
Es muy importante que tengas pensada una cantidad más o menos definida de lo que quieres gastar, para establecer prioridades. Te recomiendo una media de dos presupuestos por trabajo para que puedas comparar. Ten en cuenta que habrá tareas que puedes realizar tu mismo o algún familiar (gratis o a un mejor precio).
Todo el mundo tiene a alguien en la familia que es pintor o electricista y si no es el caso, hay trabajos como pintar o limpiar que seguro que con un poco de empeño puedes aprender a hacer tu mismo. Eso sí, el resultado tiene que ser profesional, no sirve "»una chapuza»", sobre todo en la limpieza.

Paso 4: ¡Manos a la obra!
En este punto, el más importante, es donde realizo todos las intervenciones para la puesta a punto del inmueble. Si finalizas esta fase, la vivienda estará "casi casi" preparada para recibir a tus potenciales clientes.
Debo advertirte que es la fase más complicada, sobre todo si estás viviendo dentro. Ten un poco de paciencia, el resultado merece la pena. No puedo especificar el tiempo de duración de dichos trabajos porque cada casa necesita un tiempo determinado según su estado.
Recuerda siempre establecer un orden de prioridades en las tareas que vas a realizar. Por ejemplo, si necesitas instalar un suelo nuevo, pintar toda la casa y limpiar, es mejor hacerlo por este orden. No es aconsejable alterar el orden.

Paso 5: Vámonos de tiendas
Ha llegado la hora de ir de tiendas. Sólo debes empezar esta fase cuando todos los trabajos hayan concluido y la casa esté perfectamente limpia.
En esta parte debes disponer de todos los objetos decorativos que le van a dar a tu casa el toque de distinción. Tanto si tienes que vivir en la propiedad durante la venta como si ya has hecho tu mudanza, vas a necesitar comprar ciertos detalles imprescindibles para terminar de vestir tu vivienda.
No te voy a especificar aquí de qué objetos se tratan, es un tema importante y quiero explicártelo bien. Lo podrás averiguar en la siguiente entrega de la guía, la que voy a dedicar enteramente a cómo preparar la casa antes de la visita de tu potencial cliente.

Paso 6: Las fotos
Si has llegado a este punto ¡Felicidades! Tu casa estará lista para su venta o alquiler. Ahora es el momento de realizar las fotos de calidad que vas a necesitar para publicitar tu vivienda.
Tanto si decides contratar a un fotógrafo profesional (lo recomiendo) como si decides hacerlas tu mismo, piensa en tomar fotos de los espacios más atractivos, que a estas alturas ya deben de ser muchos.
También es un buen momento para diferenciar las fotos caseras que tomaste el primer día y las que tienes ahora frente a tus ojos. Estoy segura de que por pocas modificaciones que haya necesitado tu vivienda, el cambio habrá merecido la pena con creces.
Espero que todo esto haya sido productivo y te sirva de mucha ayuda en tu proyecto de home staging.
¡Nos vemos en la próxima entrega!